Hola ! Mi nombre es Zahara.

He conocido Generaxión3000 y les he pedido a Vicente y a Sofía me den la oportunidad de contarles a ustedes, sus seguidores,  acerca del Día Internacional del Migrante, con la finalidad de concientizar y mostrar las dificultades de la migración de mi familia, y que por cierto, viven muchas personas en distintas partes de nuestro planeta. De esta manera también podremos conocer y  cumplir con la ODS 10 REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES EN Y ENTRE LOS PAÍSES.

  En el año 2000 la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de Diciembre como el Día Internacional del Migrante, esto debido al sostenido aumento de los flujos migratorios en el mundo. Con la creación de esta efeméride quiero visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo, así como efectuar un llamado a las naciones del mundo para contribuir a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno.

 

 Para comenzar les explicaré porqué se produce este  fenómeno mundial. La migración humana está referida a los procesos de migración voluntaria o forzada de personas de su país de origen o residencia, de manera permanente o temporal.

El principal motivo de la migración es la posibilidad de mejorar la calidad de vida para los migrantes y sus familias, así como superar las desigualdades económicas, sociales y demográficas de sus países de origen:

  • Hambre.
  • Desempleo.
  • Conflictos bélicos.
  • Persecuciones por motivos políticos, ideológicos o religiosos.
  • Cambios climáticos y catástrofes naturales.

 También influye el hecho de que los países más desarrollados requieren de mano de obra que difícilmente pueden cubrir con residentes locales. Se requiere la presencia de inmigrantes que puedan realizar cierto tipo de tareas, con una baja remuneración y sin beneficios adicionales en la mayoría de los casos.

 

 Al aumentar la población activa y el número de consumidores y aportar su capacidad empresarial, los migrantes impulsan el crecimiento económico en los países de acogida.

   Lamentablemente, las políticas migratorias restrictivas impuestas por los países, unido a las manifestaciones de xenofobia, han limitado tales procesos, contribuyendo al incremento del fenómeno social de las «personas ilegales» o «sin papeles».

 Actualmente, los esfuerzos se enfocan en la cooperación internacional para la protección de los derechos humanos de los migrantes, así como fomentar el desarrollo y la sostenibilidad de las naciones.

 Para finalizar quiero contarles que según la ONU, a finales de 2021, más de 59 millones de personas fueron desplazadas de sus hogares por diversas razones: conflictos, inseguridad y efectos de cambio climático. Estas migraciones no siempre se realizan de forma segura y ordenada. Más bien al contrario, millones de personas siguen emprendiendo rutas peligrosas año tras año.

 Por eso, el lema para 2023 en el Día Internacional del Migrante es: «Por el bien de todos, gestión humana y ordenada de la migración».

 

  A continuación les mostraré un video de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) donde reafirma su compromiso de promover una gestión humana y ordenada de las migraciones en beneficio de todos, de las comunidades de origen, de destino y de tránsito.

Muchas Gracias a Vicente y Sofía por la oportunidad de visibilizar este tema, para que así podamos entre todos vivir mucho mejor.

Comparte este link a tus contactos y Súmate a la Sostenibilidad ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *