Hola¡ Soy Vicente Consciente y en esta ocasión te enseñaré acerca del concepto JUSTICIA SOCIAL y como está asociada a la ODS 16 PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS.
El 20 de Febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, con la finalidad de concienciar a la población y de impulsar acciones orientadas a que exista mayor justicia social.
Este día mundial fue proclamado el 26 de noviembre de 2007, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para tal efecto, se seleccionó como fecha de celebración de esta efeméride el día 20 de febrero de cada año.
Para la Organización de las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social universal representa el núcleo de su misión.
En un mundo en el que la economía afecta directamente a los sistemas ecológicos de subsistencia, hay que trabajar para que la justicia social sea una realidad. El crecimiento económico no tiene sentido si no redunda en el bienestar real y sostenible.
El concepto de Justicia Social se basa en la defensa de la igualdad de oportunidades, lucha contra la discriminación y defensa de los derechos de todas las personas. Trasciende el concepto tradicional de justicia legal.
Todas las personas debemos tener acceso al disfrute de los derechos humanos fundamentales: el derecho a la identidad, a la supervivencia, a la expresión con libertad, a la educación, entre otros derechos, así como a ser tratados con respeto y dignidad.
La Justicia Social promueve los derechos y las obligaciones de las personas que forman parte del colectivo social de manera igualitaria, justa y equilibrada.
La brecha que existe entre los más pobres y los más ricos en el mundo es considerable y está creciendo. Esta situación no sólo se da de un país a otro, sino dentro del mismo país, incluso en el caso de muchos de los países más prósperos. Es así que el Día Mundial de la Justicia Social se celebra con el fin de destacar el poder de la solidaridad mundial para promover oportunidades para todos.
Circunstancias como el lugar de nacimiento de una persona, su lugar de residencia, su género o grupo étnico no deben nunca determinar su nivel de ingresos ni las oportunidades que tenga para obtener educación de calidad, servicios de salud básicos, trabajo decente, alojamiento adecuado, acceso a agua potable, participación política o el derecho a vivir sin temor de sufrir amenazas de ser objeto de violencia, ni de experimentar violencia física real.
A medida que aumenta la desigualdad, el tejido social de nuestras sociedades se resiente y sufre tensiones, lo que a menudo conduce a un espiral descendente de incertidumbre económica y social e incluso a disturbios. Los conflictos violentos en muchas partes del mundo a menudo tienen sus raíces en fuertes desigualdades, la discriminación y la pobreza generalizada.
Sin embargo, no hay ningún aspecto de la desigualdad que sea inevitable. El objetivo de todos debe ser adoptar medidas prácticas para eliminar este obstáculo tan importante al desarrollo y a la dignidad humana. Te espero en la próxima efemérides, y recuerda ¡Súmate a la Sostenibilidad¡