Hola! Soy Vicente Consciente y en esta oportunidad te invito a apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales, para así cumplir con la ODS 9 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA.
El día 4 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, proclamado por la UNESCO en 2020. Esta fecha del calendario irá enmarcada dentro de la Agenda 2030 de ONU y su propósito es presentar proyectos a nivel de ingeniería y tecnología que permitan alcanzar las metas pautadas dentro del Plan de Desarrollo Sostenible planteado por las naciones. La iniciativa fue propuesta por la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO). Esta fecha es una oportunidad para celebrar la contribución de los ingenieros del mundo para un mundo mejor y más sostenible.
El papel de los ingenieros e ingenieras en nuestro mundo moderno, es clave a la hora de pensar en el futuro de la humanidad.
Ellos son los que tienen la responsabilidad de desarrollar no sólo nuevas tecnologías, sino también nuevos métodos que permitan a las personas seguir obteniendo los recursos necesarios sin poner en riesgo el planeta.
El ideal es lograr un equilibrio entre el mundo moderno y la naturaleza.
Es decir, pueden aportar soluciones en materias como: alimentos, agua, energía, medio ambiente, ciudades sostenibles, resiliencia ante desastres naturales, mejoras en el crecimiento económico e incluso incentivar la igualdad de género dentro de su ámbito profesional.
Ahora y finalizando, te presentamos a MATTER OF TRUST CHILE empresa que llegó para quedarse con su producto estrella llamado AGROPELO.
Agropelo permite disminuir los costos del agua de riego y plantar donde hoy día ya se hizo imposible por la sequía. Además permite introducir plantas con un mayor consumo hídrico y con frutos de mayor valor en el mercado en zonas áridas, obteniendo una mejor y mayor producción. Agropelo cuenta con el apoyo de Aguas Antofagasta, en un proyecto de eficiencia hídrica, para cultivos más sustentables y ecológicos, aumentando el valor de los mismos.
Agropelo es un acolchado de pelo humano para ahorro hídrico en agricultura, una solución en base a basura que permite bajar a la mitad el uso de agua en los cultivos.
Este producto reduce en un 71% la evaporación directa, retiene la humedad del suelo y ahorra hasta un 48% de agua de riego.
Además aumenta un 20% el tamaño de las plantas, evita el desarrollo de malezas, protege las raíces del frío, agrega nitrógeno, calcio, cloruro y sodio al suelo y aumenta la cantidad y calidad de la producción
Y lo que es más importante: permite la regeneración del suelo, aportando materia orgánica y creando el lugar perfecto para que se desarrollen microorganismos beneficiosos. Y si no fuera suficiente… es derivado de un desecho y no extractivo!
Nos vemos en una próxima efemérides y recuerda ¡Súmate a la Sostenibilidad!