Hola, soy Zahara Correia , y desde Brasil quiero contarles que cada 6 de Septiembre se celebra el Día Mundial de las Aves Playeras, homenajeando una de las especies de aves más amenazadas del mundo, y así de esta manera poder cumplir con la ODS 15 VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES.

 

  El propósito de la celebración del Día Mundial de las Aves Playeras es la de promover la investigación y monitoreo de estas especies, así como educar sobre la importancia de su conservación a nivel mundial.

  Tenemos que proteger sus hábitats y sus rutas migratorias, debido a que en las últimas décadas han disminuido las poblaciones de aves playeras. De esta manera aseguraremos la preservación de las distintas especies existentes.

 

  Ahora bien, debemos saber que las  aves playeras son aves acuáticas y migratorias que se encuentran en dunas, playas de arena, humedales costeros e interiores, pastizales y otros hábitats. 

 

  Algunos de estos espacios se han visto afectados por  la contaminación ambiental, por la afluencia vehicular en zonas de procreación, por diversas actividades recreativas y de construcción, y por el acecho de animales a sus nidos.

 

  Por cierto, las aves playeras se caracterizan por recorrer grandes distancias, provenientes de varias partes del mundo. Generalmente realizan dos movimientos migratorios anuales: en otoño hacia el sur para llegar a sus áreas de invernada y hacia el norte en primavera para la temporada reproductora.

  Por último contarles que  se estima la existencia de unas 217 especies de aves migratorias y residentes. Son uno de los grupos de aves más variados en forma y tamaño, y por esto funcionan como indicadores de cambios ambientales.

  De acuerdo a cada especie de ave playera, se reproducen y nidifican en ciertas épocas del año. La mayoría de estas especies tienen hábitats alejados de las costas playeras. Muchas de ellas son aves migratorias de larga distancia.

Cuéntame cuál es tu ave playera favorita y podrás ganar un fabuloso juego VOZ FUTURO para tu comunidad escolar.

¡ Hasta una próxima ocasión !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *