Hola, soy Vicente Consciente, y en esta oportunidad quiero contarles acerca del DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT para que así entre todos podamos ir cumpliendo con la ODS11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES.

   En el año 1985 la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar el primer lunes de cada Octubre como el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible y realmente proporcione a todos los ciudadanos su derecho de contar con una vivienda digna para el resguardo de sus familias.

  La gran causa que motivó la creación de este día, fue que desde la década de los 80, se ha visto como cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida.

 

  Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las cercanías de las ciudades y sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.

  El Día Mundial del Hábitat, lo que ha puesto de manifiesto, es que sin importar el grado de planificación que tengan los países sobre sus ciudades, la migración de las zonas rurales hacia las urbes es un problema grave, que no solo afecta los índices poblacionales de las ciudades, sino que además repercute negativamente en el desarrollo agrícola de los países, la preservación de la cultura en diferentes regiones y el abandono de un sector productivo que marcará la diferencia en el futuro.

  Muchos municipios deciden presentar propuestas sobre el desarrollo de la región, mostrar nuevos proyectos inmobiliarios, parques, autopistas y hasta escuelas, para someterlo a la aprobación de los ciudadanos. Es aconsejable asistir a estos eventos y ser un agente promotor del cambio en nuestras comunidades.

  También podemos presentar ideas mucho más ecológicas, como rutas para bicicletas, urbanismos con techos verdes, sistemas de recuperación de aguas o promover el uso de la energía fotovoltaica en más zonas de la ciudad o apoyar a aquéllos que las proponen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *