Hola ! Soy Sofía Energía y en esta ocasión quiero contarles acerca de la celebración del Día Mundial de la Alimentación para así podamos ir cumpliendo con la
ODS2 HAMBRE CERO.
Desde el año 1979 se conmemora cada 16 de Octubre el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de Hambre Cero.
Cada año, la FAO se centra en un lema para difundir la campaña del Día Mundial de la Alimentación. El tema del Día Mundial de la Alimentación de este año, «Derecho a la alimentación para una vida y un futuro mejores», destaca la importancia de la diversidad, la nutrición, la accesibilidad, así como la seguridad y la sostenibilidad de los alimentos, concienciando sobre cómo una mayor diversidad de alimentos nutritivos debería estar disponible en nuestros campos, redes de pesca, mercados y en nuestras mesas, en beneficio de todos. Hoy en día, el hambre se ve a menudo agravada por los frecuentes cambios climáticos, las recesiones económicas y los conflictos. El Día Mundial de la Alimentación 2024 busca soluciones para garantizar que todas las personas tengan un acceso suficiente, adecuado y regular a alimentos diversos, seguros y nutritivos, sin dejar a nadie atrás
Ahora bien, según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millones adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso. Esto se debe principalmente a un cambio en la dieta de las personas, sobre todo de aquellas que residen en las ciudades.
El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años, la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar, y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.
Esta realidad, sumada al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades, ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.
Pero, el problema del cambio de dieta no solo afecta la salud del ser humano, también está trayendo graves consecuencias al medio ambiente.
A lo largo de la historia, el hombre se ha alimentado de 6000 plantas aproximadamente, pero el cambio en los hábitos alimenticios sumado a la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual, ha reducido la biodiversidad de plantas logrando que solo 9 ya representen el 66% de la producción total de cultivos en todo el planeta.
Todos los años se defienden a animales en peligro de extinción, pero la dieta de los países ha erradicado de la faz de la tierra una amplia cantidad de plantas que al no ser cultivadas y tratadas como malas hierbas, simplemente dejaron de existir.
A continuación les compartimos algunos consejos de cómo reducir la huella de carbono en la alimentación para contrarrestar el Cambio Climático.
- Lo primero es consumir productos locales y de temporada.
- Minimizar el desperdicio de alimentos a través de:
Planificar las comidas y comprar sólo lo necesario.
Congelar la comida sobrante o guardarla para el día siguiente.
Cocinar las cantidades necesarias.
Donar los alimentos que no se consuman y que estén en buen estado a organizaciones o personas que la acepten.
Por último, adoptar una dieta a base de vegetales podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema alimentario.
Te invitamos a visitar el siguiente sitio web, donde podrás calcular cuánto impacta tu alimentación al medioambiente, identificando la cantidad de gases de efecto invernadero que aportas.
¿Podría reducir el consumo de 3 alimentos a una menor frecuencia semanal? ¿Qué ahorro en emisiones representaría? ¿Podría reemplazar alguno de ellos por otro alimento que genere menos emisiones pero manteniendo la misma frecuencia semanal de consumo?