HOLA! Soy Sofía Energía , y en esta ocasión junto a Vicente Consciente queremos contarles acerca del Día Internacional contra el Cambio Climático, para así podamos ir cumpliendo la ODS13 ACCIÓN POR EL CLIMA.
El 24 de Octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, con motivo de alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta.
Para comenzar debemos definir el cambio climático como la variación global del clima y la temperatura del planeta, generada a largo plazo por causas naturales.
Ahora bien, en el último siglo la contaminación generada por la actividad humana ha acelerado este proceso a una velocidad alarmante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero generados por factores tales como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales.
Estos gases ocasionan un incremento de las temperaturas, generando el fenómeno del calentamiento global, causante del cambio climático.
Es tan preocupante la situación que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que el año 2023 se pasó del calentamiento global a un periodo de “ebullición mundial”, lo que implica un “incremento de las temperaturas a nivel global alcanzó un punto crítico que lleva a desencadenar una serie de eventos climáticos extremos”.
Algunos de esos eventos a nivel global son por ejemplo el incremento de las temperaturas medias, el incremento del nivel del mar, deshielo en los polos y glaciares, el incremento de eventos climáticos extremos como las sequías, los incendios, las inundaciones.
Para ir finalizando, debemos tener en cuenta que todas las personas estamos en la obligación de poner nuestro granito de arena por el planeta. A continuación te indicamos algunos consejos que pueden ayudar a marcar la diferencia en la disminución de los efectos del cambio climático:
En la medida de las posibilidades utiliza fuentes de energía renovables (energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras).
Compra productos que provengan de material reciclado o materiales naturales, que sean biodegradables.
Haz el mantenimiento preventivo y continuo a dispositivos, equipos electrónicos y vehículos, siendo preferible repararlos que sustituirlos por completo.
Apoya el comercio local de productos naturales u orgánicos.
Compra equipos electrodomésticos de bajo consumo.
Y por último, te invitamos a proponer ideas para ayudar al planeta. Cualquier proyecto será bienvenido, como por ejemplo, poner paneles solares en tu colegio, limpiar una playa o crear un grupo de manualidades recicladas en tu comunidad escolar. Toda acción, por pequeña que sea, suma puntos para tener un planeta sano por muchos años más, y recuerda Súmate a la Sostenibilidad. ¡Hasta la próxima!