Hola, soy Vicente Consciente y en esta oportunidad quiero contarles acerca del Día Internacional de las Reservas de la Biósfera, para así ir cumpliendo con ODS 14 y ODS 15.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como UNESCO, proclamó el 3 de Noviembre de cada año, como el Día Internacional de las Reservas de la Biósfera, con la finalidad de destacar la importancia de estos espacios naturales en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, promoviendo la investigación, el desarrollo sostenible y la toma de decisiones sobre el cuidado del medio ambiente. Cabe mencionar que la creación de este día internacional fue el año 2021 .
Ahora bien, lo primero que debemos saber es que la Biósfera, también conocida como esfera de la vida, es la zona de la Tierra en donde prospera la vida. La biósfera es la capa de la corteza terrestre que ocupa una mayor superficie y en la que el agua, el aire y el suelo interactúan entre sí con ayuda de la energía proveniente del Sol. Abarca todo lo que está vivo o ha estado vivo. Por tanto, si algo tiene vida es parte de la biosfera.
La biosfera es tan antigua como el primer organismo vivo y se calcula que tiene unos 3.500 millones de años, y se extiende desde 10 km sobre el nivel del mar, hasta 10 km bajo la tierra y 7 km bajo las profundidades oceánicas.
Considerando lo anterior, podemos ahora saber que las Reservas de la Biósfera son aquellos espacios del planeta que poseen recursos naturales que representan la diversidad de hábitats, albergando una amplia variedad de ecosistemas y de biodiversidad, como por ejemplo los bosques tropicales húmedos, tundras, bosques templados, desiertos árticos, bosques boreales, bosques pluviales subtropicales, entre otros espacios.
Son reconocidos internacionalmente, manteniendo su soberanía en cada país, y por cierto, son considerados patrimonios nacionales, ya que poseen un invaluable interés científico, biológico, ecológico y cultural, promoviendo la investigación, educación y el intercambio de experiencias. Asimismo, el mantenimiento de estos espacios naturales contribuye al crecimiento de las economías locales.
Con la finalidad de propiciar la gestión equilibrada, justa y equitativa de estos espacios, evitando la explotación de recursos naturales de manera indiscriminada y conservar de esta manera los ecosistemas del planeta, en el año 1974 la UNESCO, con el apoyo de los gobiernos de varios países del mundo, creó las Reservas de Biósfera.
Se estima que unos 124 países cuentan con Reservas de la Biósfera. De acuerdo al Programa Sobre el Hombre y la Biósfera (MAB), creado por la UNESCO en el año 1971, se contabilizan 714 espacios catalogados como Reservas de la Biósfera. Este programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO (MaB en su acrónimo en inglés) es un programa científico intergubernamental destinado a establecer una base científica con el objetivo de mejorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente.
Las reservas de biosfera, cuyas candidaturas presentan los gobiernos a UNESCO, se encuentran bajo la jurisdicción soberana de los países en que se encuentran, siendo CONAF (Corporación Nacional Forestal) el organismo del Estado de Chile el que tiene la responsabilidad de relacionarse técnicamente con el programa MaB, a través del Punto Focal del Comité Nacional MaB.
Es por esto que Chile ya cuenta en la actualidad con 10 Reservas de Biosfera que abarcan cerca 11,4 millones de hectáreas, de las cuales cerca de 3 millones de hectáreas corresponden a áreas marinas.
A continuación, les presento de forma general las reservas de biósfera que existen en la actualidad en Chile, incluyendo las áreas silvestres protegidas del Estado que forman parte de éstas, las superficies totales de cada reserva de biosfera y su año de nominación.
Y ahora les presento, de manera más particular algunas de las reservas de biósfera en el territorio nacional con el aporte de destacados Guías Turísticos Locales que nos darán mayor información específica de ellas, para que así puedan desde ya conocer y algún día ir a visitar.
Reserva de la Biósfera Bosque Fray Jorge
Agradecemos a Christian Díaz, guía de turismo local quién nos enseña acerca de esta reserva de la biósfera ubicada en la Región de Coquimbo.
Reserva de la Biósfera Archipiélago Juan Fernández
Agradecemos a Andreína Rivadeneira, guía de turismo local quién nos enseña acerca de esta reserva de la biósfera ubicada en pleno océano.
Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos
Agradecemos a Samanta Brunatto, guía de turismo local quién nos enseña acerca de esta reserva de la biósfera, la más austral de Chile.
Comparte este link útil e interesante sobre el Día Internacional de las Reservas de la Biósfera, y recuerda ¡Súmate a la Sostenibilidad! Hasta pronto.