Hola ¡ Somos  Sofía Energía y Vicente Consciente, y en esta ocasión te enseñaremos acerca del Día Mundial de las Ballenas para así podamos cumplir con la ODS 14 VIDA SUBMARINA

Desde 1980, cada año se celebra el 19 de Febrero como el Día Mundial de las Ballenas. Esta iniciativa surgió a partir de una idea de Greg Kauffman, fundador de la Pacific Whale Foundation, con la finalidad de tomar conciencia sobre el peligro de extinción que sufren las ballenas jorobadas que viven frente a la costa de Maui, Hawái.

Sin embargo, el Día Mundial de las Ballenas no sólo se refiere a las jorobadas que están en Hawái, sino a todas las especies que habitan en los océanos de nuestro planeta. 

Recuerda que los océanos dejaron de ser saludables como en otras épocas. Ahora están contaminados con materiales tóxicos, entre ellos, vertidos de petróleo, productos químicos, residuos de plástico e industriales. Todos estos elementos constituyen una amenaza para las especies marinas. 

Las ballenas son los animales más grandes del planeta. Son imponentes y a la vez, inteligentes y pacíficas. Ahora queremos que conozcas más sobre esta especie única.

Las ballenas o balénidos (Balaenoptera musculus) son mamíferos pertenecientes a la familia de los cetáceos y habitan en los océanos.

 En lo concerniente a su anatomía, el cráneo ocupa un tercio de la longitud de su cuerpo, posee una aleta dorsal y dos aletas pectorales que le proporcionan movimiento y equilibrio, así como una cola en posición horizontal.

La densa capa de grasa que rodea su cuerpo les permite habitar en regiones frías y templadas.

Las ballenas utilizan un orificio en la parte superior de la cabeza para respirar, denominado espiráculo.

 

Existen dos tipos de ballenas:  barbadas y dentadas.

Las características generales de estos cetáceos varían, de acuerdo a cada especie:

Tamaño: 15 a 40 metros.

Peso: entre 100 y 180 toneladas.

Longevidad: viven entre 60 y 70 años.

Alimentación: carecen de dientes, alimentándose hasta unos 1000 kg de comida diarios (peces, krill, plancton y crustáceos).

Reproducción: vivípara, con un periodo de gestación estimado entre 11 a 16 meses.

 

Hábitat: océanos, aguas frías del ártico y regiones tropicales.

¿Cuáles son los peligros que enfrentan las ballenas?

Sobrepesca : En la pesca como actividad comercial se extraen de los mares una gran cantidad de peces, lo que produce escasez de alimentos para las ballenas. También, muchos cetáceos se quedan enredados en las redes de pesca y mueren en ellas. 

Cambio climático : Las principales especies que se ven afectadas por el cambio climático y el deshielo son aquellas ballenas que viven cerca de los polos. 

 

Por un lado, bajo el hielo crece una cantidad considerable de fitoplancton, el alimento de los crustáceos que constituyen a su vez el alimento de las ballenas. Asimismo, la radiación ultravioleta que se produce por la disminución de la capa de ozono también afecta el fitoplancton. 

Contaminación: Las ballenas sufren de dos tipos de contaminación en el mar: tóxica y acústica. 

La primera se produce debido a los productos tóxicos que son liberados en el mar. Se acumulan en los tejidos adiposos de las ballenas y son muy dañinos para su vida. 

Por su parte, la contaminación acústica se produce por los grandes ruidos causados por barcos y perforaciones petrolíferas. Estos sonidos afectan el oído desarrollado de muchas especies de ballena, y al ser un sentido fundamental en sus técnicas de caza impacta en su alimentación. 

Caza comercial : La captura de estos cetáceos está prohibida desde 1986, cuando entró en vigencia una moratoria mundial sobre la caza de ballenas.

Lo importante es que tú puedes contribuir a la salud de ellas y de los océanos, evitando arrojar desechos al mar. Te esperamos en una próxima efemérides. ¡Súmate a la Sostenibildad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *