Teléfono: +56 9 59713071
Hola soy Sofía y en esta oportunidad , te enseñaremos junto a Vicente, a identificar las 7 R, y así poder cumplir con la ODS12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE.
El 17 de Mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.
No está muy claro el origen del Día Mundial del Reciclaje. Parece que se celebró por primera vez en Texas (EEUU) en 1994 y luego se extendió a otros estados y a otros países.
Oficialmente fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien establece el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.
Se trata de reducir el máximo volumen de los residuos generados y así minimizar nuestra huella de carbono.
A continuación te presentamos las 7 R:
1 Si se te ha estropeado algo, antes de tirarlo y comprar uno nuevo intenta repararlo. Actualmente, las personas tendemos a desechar enseguida aquellos productos que “se rompen” sin preocuparnos por intentar darles una solución para que vuelvan a funcionar como antes.
REPARAR es revalorar lo que ya existe, sin generar más gastos, consumos energéticos o desgaste al medioambiente. Permítete un tiempo para intentar arreglarlo y así ahorras en materias primas y energía y colaboras con la reducción de residuos.
2 Si tienes la oportunidad, dale un nuevo uso a los productos que ya han sido utilizados para su finalidad principal. En Internet hay muchísimas ideas de cómo REUTILIZAR productos para alargar su vida útil y, de esta forma, frenar la producción excesiva de residuos. Por ejemplo, puedes reutilizar las bolsas de la compra de tela en lugar de utilizar una de plástico cada vez que vayamos a comprar. También puedes vender o comprar ropa reduciendo el consumo energético y de agua que se utiliza en la industria textil.
3 RECUPERAR los materiales ya usados para poder reintroducirlos como materia prima en el proceso productivo para, de esta forma, poder crear nuevos productos. Por ejemplo podemos recuperar el aceite vegetal usado que generalmente lo botamos a alcantarillado, y que ahora se puede transformar en BIODIESEL mucho más amigable para el medioambiente que el petróleo y sus derivados. Solicita contenedor a nuestro email para recuperar aceite vegetal del casino de tu comunidad escolar.
4 Las sociedades actuales consumen mucha cantidad de bienes, productos y energía y de manera muy rápida. Por eso, es importantísimo empezar a REDUCIR tanto la cantidad de productos que consumimos como los que generamos como residuos. Por cierto, el 51% de la basura que generamos son residuos orgánicos que generan aumento de los gases de efecto invernadero y contribuyen a la saturación de los vertederos. Reduzcamos los residuos de vegetales y frutas con procesos naturales de vermicompostaje, o bien, con tecnologías que aceleran significativamente dicho proceso. Consulta a nuestro email para potenciar tu invernadero escolar con una máquina productora de humus.
Quieres levantar, recuperar o potenciar tu invernadero escolar? Consulta al email asesorsostenible2022@gmail.com (Incluye charla ODS11 Ciudades y Comunidades Sostenibles)
5 RENOVAR es hacer que una cosa adquiera un aspecto que la haga parecer nueva y esto es muy importante ya que todos nosotros tenemos por casa muchos objetos antiguos a los que ya no damos uso por el simple hecho de ser viejos. Intenta actualizar los objetos para que puedan tener de nuevo la función para la que fueron creados u ocúpalos para otras cosas que también puedan ser de utilidad.
6 REDISEÑAR los productos es fundamental para reducir la cantidad de residuos que generamos de manera diaria. Por ello, conviene repensar cómo diseñar y fabricar los productos, con el objetivo de minimizar la huella ecológica sobre nuestro planeta, es decir, teniendo en cuenta las consecuencias medioambientales.
7 Una vez que ya has dado todos los usos posibles a un producto, no te olvides del proceso de reciclaje. Separa los desperdicios según sean orgánicos, plásticos, vidrios, papel o cartón, metales o tóxicos y deséchalos en el contenedor respectivo de tu PUNTO LIMPIO más cercano. Así ayudarás al medio ambiente evitando su contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales. RECICLAR es la última regla y por lo tanto la última acción.
Solicita charla presencial GRATIS sobre los ODS para tu comunidad escolar y apoyemos la campaña de reciclaje de tapitas para ayudar a niños con cáncer
Para más información