Hola, soy Sofía Energía y en esta oportunidad les quiero contar acerca del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, y de esta manera así podamos cumplir con la ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

 Todo comenzó en 1999 en Budapest (Hungría), donde se celebró la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, en la cual se adquirieron diversos compromisos sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades.

 Dos años después, como una forma de recordar y renovar ese compromiso a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 10 de Noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

 

Por cierto es importante señalar que la ciencia está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida. Por ello se busca, a través de este día, que todos los países trabajen en conjunto para hacer de la ciencia un medio que ayude a las naciones a desarrollarse y a garantizar la paz. 

 La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La ciencia tiene, además, un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

 

 Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve para atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación.

 Por último, es la confianza en la ciencia lo que impulsa el desarrollo y la aplicación de soluciones basadas en pruebas para los diversos desafíos  de nuestro mundo. La confianza en la ciencia es una cuestión compleja. Afecta al modo en que trabajan los científicos y a la forma en que la ciencia es percibida por la sociedad. Además, aumentar la confianza en la ciencia refuerza las decisiones políticas basadas en la ciencia y el apoyo de la sociedad a su aplicación, que es lo que nos señala la ODS16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *